05 Dic 2018
Embolización10 preguntas comunes sobre la embolización de miomas uterinos Pt.2
6. Sé que tengo muchos miomas. ¿Puede la embolización de miomas tratar cada mioma?
Se emboliza todo el útero. Al hacerlo, todos los miomas deben ser tratados. Muchas mujeres me han preguntado por qué el útero no se ve afectado también. La razón por la cual la embolización de miomas uterinos trata los miomas y no afecta el útero es porque hay flujo colateral o de sangre adicional de otros vasos al tejido uterino normal, lo que permite al médico tratar los miomas de forma selectiva mientras mantiene la viabilidad del útero.
7. ¿Dejaré de tener mi periodo después de la embolización de miomas uterinos?
Una razón común por la que las mujeres se realizan la embolización de miomas uterinas es el sangrado excesivo durante su ciclo menstrual. El objetivo es hacer que sus períodos vuelvan a ser como antes de tener el sangrado severo. La mayoría de las mujeres menstruarán después del procedimiento, y se acercará bastante al momento en que lo esperan. Cualquier estrés para las mujeres puede hacer que el ciclo menstrual esté un poco apagado, incluido el procedimiento de embolización de miomas uterinos.
Es posible que transcurran algunos meses después de la embolización para que el ciclo de una mujer se regule. Existe una pequeña posibilidad, menos del 10%, de que las mujeres mayores de 40 años entren a la menopausia temprana después del procedimiento, lo que hace que detengan la menstruación por completo.
8. Quiero lograr un embarazo . ¿Es la embolización de miomas uterinos el tratamiento adecuado para mí?
Es posible que las mujeres queden embarazadas después del procedimiento. Pero es controversial si la embolización de miomas uterinos es el tratamiento adecuado para las mujeres que desean un embarazo.
Tradicionalmente, la miomectomía, o la extirpación quirúrgica de los miomas, ha sido el tratamiento de elección. Actualmente hay un gran cuerpo de investigaciones que apoyan la miomectomía en mujeres que tienen miomas sintomáticos y un fuerte deseo de tener hijos. Existen ensayos aleatorios que sugieren que la embolización de miomas uterinos es comparable a la miomectomía para las mujeres que desean una fertilidad futura con más estudios en el futuro.
Inicialmente, la embolización de miomas uterinos solo se realizó en mujeres que no estaban interesadas en fertilidad futura. Estas mujeres fueron seguidas, y algunas quedaron embarazadas y les fue muy bien con los embarazos. Los médicos se dieron cuenta de que es posible concebir un niño sano. Con el tiempo, también se ofreció la emobolización a mujeres que no querían eliminar por completo la fertilidad futura, como lo harían con la histerectomía, pero querían un procedimiento menos invasivo que tenga una alta probabilidad de erradicar los síntomas relacionados con los miomas. También depende de cada mujer .
9. ¿Tengo que usar anticonceptivos después de la embolización de miomas uterinos?
Una mujer que tiene su ciclo puede quedar embarazada. Si ella quiere evitar el embarazo, entonces se debe usar algún tipo de anticonceptivo, por ejemplo, condones, un DIU o píldoras anticonceptivas. Una vez que un período regresa y es regular, significa que una mujer está ovulando y puede quedar embarazada, por lo que es necesario algún tipo de control de la natalidad si quiere evitar eso.
10. ¿ Es necesario hacer una resonancia magnética después de la embolización de miomas uterinos?
Muchas mujeres preguntarán si un ultrasonido será suficiente, pero una resonancia magnética proporciona información crucial, antes y después del procedimiento. Un ultrasonido muestra la presencia de masas, por lo que puede ver dónde están los miomas, pero no puede determinar si el tratamiento fue un éxito o no. Tampoco se puede saber si una mujer tiene otra afección con síntomas similares a los fibromas llamados adenomiosis.
Con una resonancia magnética, los médicos pueden obtener esa información antes del procedimiento para ver si una mujer es incluso candidata a el procedimiento. La resonancia magnética de seguimiento de 6 meses puede mostrar si todos los miomas han sido tratados y la extensión de la contracción.
Si una mujer tiene síntomas después de la embolización y la resonancia magnética de seguimiento muestra miomas viables, una repetición del procedimiento puede ser útil. Por otro lado, si no hay miomas viables en la resonancia magnética de seguimiento, puedo aconsejar a una mujer que sus síntomas probablemente no se deben a los miomas y que una embolización repetida no será útil.