13 Oct 2015
EmbolizaciónEmbolización de miomas uterinos
EL ORIGEN DE UNA NUEVA TECNICA DE MINIMA INVASION QUE REVOLUCIONARIA LA MANERA DE ATENDER A LAS PACIENTES CON MIOMAS
La embolización es un procedimiento con más de un siglo de trayectoria, los primeros antecedentes se remontan a 1904 cuando se utilizó parafina derretida en una arteria carótida para disminuir el flujo sanguíneo en un tumor cerebral. Posteriormente se utilizaron materiales de diversas características en diferentes órganos del cuerpo, obteniendo cada vez mejores resultados.
En la década de los noventas números grupos médicos orientados al tratamiento de la Miomatosis incursionaron con éxito en una nueva técnica, mínimamente invasiva que remplazaría el uso de cirugías mutilantes como la miomectomía o la histerectomía. A esta nueva técnica de intervencionismo radiológico se le denomino Embolización de Miomas Uterinos.
La embolización de miomas uterinos es un procedimiento de alta especialidad, considerado como la alternativa segura y eficiente a la cirugía. En la actualidad el tratamiento lo realizan los Médicos Radiólogos Intervencionistas.
Descrita por primera vez en 1995 por el Dr Ravina y colaboradores, tiene su precedente en Paris Francia, año 1991, cuando cita la utilidad de la técnica en la embolización uterina previa a la cirugía del mioma para disminuir su sangrado.
Al igual que en todos los países del mundo la Miomatosis es una enfermedad con prevalencia elevada, así que el grupo de médicos de Dr. Ravina decidieron realizar la embolización para dar tiempo a las pacientes, con mejor calidad de vida, mientras lograban un turno quirúrgico en el hospital.
La sorpresa se dio cuando al llamar a las pacientes con embolización de arterias uterinas, realizada previamente, para cirugía, estas ya no tenían molestias por los miomas y a partir de ahí se demostró que el procedimiento embolización de miomas uterinos es un tratamiento definitivo.