23 Mar 2020
NoticiasLa embolización de miomas uterinos ayuda a restaurar la fertilidad
Un tratamiento mínimamente invasivo puede ayudar a restaurar la fertilidad en mujeres con miomas uterinos, según un nuevo estudio publicado en línea en la revista Radiology.
Los miomas uterinos, masas anormales de fibra y tejido muscular en la pared del útero, se consideran una de las causas más comunes de infertilidad y complicaciones relacionadas con el embarazo.
Investigaciones anteriores han encontrado que una de cada cuatro mujeres con miomas tiene problemas relacionados con la fertilidad. La opción de tratamiento estándar para estas mujeres es la miomectomía o la extirpación quirúrgica de los miomas.
Sin embargo, la miomectomía no siempre es posible o efectiva y puede dar lugar a complicaciones mayores, incluida la histerectomía, según el coautor del estudio, João Martins Pisco, MD, Ph.D., del Departamento de Radiología Intervencionista del Hospital Saint Louis en Lisboa, Portugal.
La embolización de miomas uterinos (EMU) es una opción menos invasiva que implica la inyección de un agente embólico, típicamente compuesto de partículas muy pequeñas, en las arterias uterinas para bloquear el suministro de sangre al útero y los miomas. A medida que los miomas mueren y comienzan a encogerse, el útero se recupera por completo. La EMU se puede realizar en pacientes con una miomectomía previa o fertilización in vitro (FIV).
A pesar de su naturaleza menos invasiva, EMU aún no se ha adoptado por completo en la comunidad médica como un tratamiento para preservar la fertilidad de las mujeres con miomas sintomáticos debido a la preocupación de que el procedimiento pueda causar un flujo sanguíneo inadecuado al endometrio o al revestimiento del útero, y los ovarios.
Para el nuevo estudio, el Dr. Pisco y sus colegas evaluaron las tasas de embarazo en 359 mujeres con miomas uterinos que no pudieron concebir y que se sometieron a EMU convencional o parcial. En la EMU convencional, todas las ramas de la arteria uterina están embolizadas. Sin embargo, el procedimiento parcial requiere el tratamiento de solo los vasos pequeños a los miomas, sin afectar los vasos más grandes correspondientes. La EMU parcial puede ayudar a reducir los riesgos de infertilidad asociados con la EMU convencional.
Después de un seguimiento promedio de casi seis años, 149 de las 359 mujeres, o 41.5 por ciento, habían quedado embarazadas una o más veces, y 131 dieron a luz a un total de 150 bebés. Fue el primer embarazo de más del 85 por ciento de las mujeres que dieron a luz.
"Nuestros hallazgos muestran que la EMU es un procedimiento de restauración de la fertilidad en mujeres con miomas uterinos que desean concebir, y el embarazo después de la EMU parece ser seguro con baja morbilidad", dijo el Dr. Pisco. "Las mujeres que no pudieron concebir tuvieron embarazos normales después de la EMU y tasas de complicaciones similares a la población general a pesar de estar en un grupo de alto riesgo".
El Dr. Pisco sugirió que EMU puede convertirse en el tratamiento de primera línea para mujeres con miomas que desean concebir, particularmente para aquellas con miomas numerosos o muy grandes. Dichos pacientes tienen una tasa de recurrencia de miomas de más del 60 por ciento después de la miomectomía, lo que hace que la UFE sea una opción importante.
Los investigadores continúan los tratamientos y compilan datos. Desde el momento de la escritura, hubo 12 embarazos adicionales.
"En nuestro estudio ahora hay casi 200 recién nacidos después de la UFE", dijo el Dr. Pisco. "Nuestro próximo paso será un estudio aleatorizado que compare los resultados de UFE parcial y convencional".
Vía la Sociedad Radiológica de América del Norte