10 Oct 2023
NoticiasMalignidad del uso de hormonales
Sabemos que cuando una mujer es sometida a una histerectomía (retiro total del útero) corre el riesgo de presentar lo que son conocidos como efectos secundarios. Después del retiro del útero las pacientes inician un tratamiento llamado “Remplazo hormonal”. Su objetivo es reponer las hormonas que el cuerpo ya no puede producir por sí solo a falta del órgano. Este tratamiento Contiene las hormonas femeninas como estrógeno y progesterona que juegan un papel fundamental en el cuerpo femenino.
Los estrógenos nos ayudan a favorecer el flujo sanguíneo y la llegada de glucosa al cerebro, estimulan el desarrollo neuronal, ordenan la distribución uniforme de la grasa, previene la pérdida de masa ósea, participan en la tonificación y jovialidad de la piel y son responsables del deseo sexual.
La progesterona es la que se encarga de preparar el útero para lograr un posible embarazo, controla la irrigación sanguínea que viaja hacia el útero cuando el ovulo esta fecundado y detiene las contracciones uterinas provocadas por la regla en caso de embrazo.
Someterse a un remplazo hormonal conlleva riesgos que superan los beneficios. Varios estudios han demostrado que la mujer corre el riesgo de padecer: Cáncer de seno, enfermedades del corazón, formación de coágulos sanguíneos y problemas cerebrovasculares.
Antes de llevar a cabo este tratamiento es importante considerar el riego que presenta la mujer de desarrollar Cáncer de seno entro otros y cuanto podría afectar esto en el tratamiento. Entre otros factores se debe considerar que tan severos son los síntomas que presenta por la menopausia. Pero la menopausia quirúrgica aumenta la mortalidad femenina por enfermedades cardiovasculares, que ni la restitución hormonal puede evitar.
La embolización de miomas uterinos permite la conservación del útero junto con todas sus funciones. El útero es vital para la función reproductiva, es uno de los órganos centrales para la función neuroendocrina del cerebro, actúa como receptor hormonal, previene las embolias evitando que los coágulos obstruyan los vasos sanguíneos y provoque un infarto, es importante para la salud mental, emocional, física y mantiene el suelo pélvico. Por estas y muchas razones mas es importante intentar salvar la matriz mas ahora que ya existen procedimientos de mínima invasión que permiten que estos sea posible e incluso ayudan a mantener el sueño de ser mama si la causa de infertilidad es por los miomas.