19 Nov 2015
MiomasMiomas Uterinos: La importancia de una atención Oportuna
Los miomas uterinos son tumores que crecen en la matriz de la mujer (útero). Estos tumores normalmente son benignos, no son cancerosos.
El útero usualmente presenta miomatosis múltiples, puede tener muchos miomas en diferentes estadios de desarrollo y degeneración. Se han encontrado casos de mujeres con miomatosis múltiples que presentan desde 2 o 3 miomas hasta varios cientos de miomas.
Sólo el 2% de las mujeres con miomas presentan miomas solitarios. Estos miomas únicos logran tener grandes dimensiones.
Algunos miomas únicos o miomas que coexisten con múltiples miomas, si no son atendidos con oportunidad, pueden alcanzar un gran tamaño, existen informes de algunos miomas cuyo peso ha sobrepasado los 45 kg.
Atención oportuna
La atención oportuna de la miomatosis es fundamental. En el caso de la miomatosis, ya sea de mioma único o de miomas múltiples, es considera enfermedad de bajo riesgo, y en muchas ocasiones desafortunadamente no son atendidas oportunamente, la demora en la atención llega a provocar complicaciones secundarias en el paciente, que dañan su calidad de vida.
Por lo cual resulta de vital importancia y es muy recomendable tener atención oportuna al detectar los primeros síntomas de los miomas.
Complicaciones
Las principales complicaciones de los miomas abarcan:
- Dolor intenso o sangrado excesivamente abundante que puede requerir una embolización de miomas uterinos o una cirugía urgente, lo cual aumenta los riesgos para la mujer.
- Aumento de volumen excesivo que ocasiones alteraciones renales, urgencia urinaria y estreñimiento.
- Retorcimiento del mioma, lo cual causa un bloqueo en los vasos sanguíneos cercanos que irrigan el tumor (se puede necesitar cirugía si esto sucede).
- Aumento en el volumen del flujo menstrual.
- Aumento en el número de días donde la paciente persiste con flujo menstrual.
- Anemia (no tener suficientes glóbulos rojos) secundaria al sangrado abundante y aumento en el número de días del periodo menstrual.
- Fatiga constante, falta de energía en la paciente.
- Presencia de palpitaciones (taquicardia) al realizar actividades físicas.
- Infecciones urinarias. Si el mioma presiona sobre la vejiga, esto puede dificultar su vaciamiento por completo. Si la orina permanece en la vejiga demasiado tiempo se puede presentar una infección.
- Esterilidad por la presencia de miomas.
Otras complicaciones
Si la mujer está embarazada, existe riesgo de que los miomas puedan causar complicaciones. Estas complicaciones incluyen:
- Usted puede dar a luz en forma prematura, debido a que no hay espacio suficiente en el útero.
- Se puede necesitar una cesárea si el mioma bloquea la vía del parto o pone al bebé en una posición peligrosa.
- Puede presentar sangrado abundante inmediatamente después de dar a luz.
En miomas sin cirugía, especialistas en embolización de miomas uterinos, te recomendamos que no dejes pasar tiempo para realizar su tratamiento y asi evitar las posibles complicaciones de los miomas.