10 Oct 2023
Embolización¿Qué pasa con la menopausia quirúrgica?
Los cambios en la mujer que llega a una menopausia natural se producen lentamente con el paso del tiempo, por lo cual el cuerpo es capaz de adaptarse a ellos. Pero ¿Qué pasa con la menopausia quirúrgica? La menopausia quirúrgica puede causar problemas hormonales muy importantes, se pueden producir bruscamente al día siguiente del retiro del útero. Los principales síntomas son: Sofocos, trastorno del sueño, sudoración excesiva, dolor de cabeza, mareos, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, depresión, disminución de la libido.
Si se retiran los ovarios disminuye la cantidad de estrógenos, hay una aparición de molestias vaginales y afecta la calidad del orgasmo al desaparecer las contracciones uterinas. Muchas mujeres que han pasado por esta intervención quirúrgica (Histerectomía), mencionan que no vuelven a sentirse mujeres ya que su calidad de vida cambia completamente. Suele someter a las pacientes con histerectomía a un tratamiento hormonal, pero el exceso de hormonales también conlleva consecuencias ya que se puede aumentar el riesgo de una padecer cáncer de seno o endometrio.
Aunque no se retiren los ovarios en la histerectomía, este procedimiento quirúrgico está relacionado con mucho más riesgo de enfermedades: cardiovasculares, arteriopatía coronaria y afecciones metabólicas, como obesidad.
Se recomienda buscar alternativas no quirúrgicas, para los padecimientos mas comunes como: Miomas, endometriosis y prolapso uterino que son las principales causas por las cuales el ginecólogo recomienda retirar el útero. Gracias a todos los estudios que se han realizado sabemos que conlleva más riesgo el retirar la matriz.
La Embolización de miomas uterinos tiene como principales ventajas ser un procedimiento definitivo que permite que la mujer conserve su matriz con cero posibilidades de que vuelvan a salir o crezcan mas miomas en la pared del útero, permitiendo en un futuro una menopausia natural. Este procedimiento mejora la calidad de vida al eliminar los síntomas de los miomas permitiendo que la mujer disfrute de su edad fértil.