18 Abr 2022
Miomas¿CONOCES LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS PARA TRATAR LA MIOMATOSIS UTERINA?
EXISTEN DOS GRUPOS TEMPORALES Y DEFINITIVOS O QUIRURGICOS.
PROCEDIMIENTOS TEMPORALES:
Estrógenos y progestinas: La combinación o progestinas solas, son a menudo la primera línea de tratamiento de las pacientes. A pesar de que esta terapia produce atrofia endometrial y estabilización no ha mostrado disminuir el tamaño del miomas.
Inhibidores de la síntesis esteroidea: Agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofinas Estos medicamentos ocasionan amenorrea y declinación en el tamaño del mioma de 35 a 65%; la disminución del tamaño se hace más evidente a los tres meses de terapia. Se consideran de valor en la terapia preoperatoria para pacientes con anemia o miomas de gran tamaño.
Moduladores de los receptores esteroideos: Causa un incremento en el riesgo de hiperplasia endometrial y cáncer reduciendo el número de receptores de progesterona, y produciendo amenorrea y supresión del mioma. El desarrollo de hiperplasia endometrial es un efecto que limita el uso a largo plazo de este medicamento.
Terapia androgénica: inhibe la secreción de gonadotropinas en la hipófisis, la producción de esteroides ováricos y suprime el crecimiento endometrial. Disminuye efectivamente el volumen del mioma. Esta terapia induce de manera efectiva amenorrea y disminuye el tamaño del mioma. Los efectos más comunes asociados con el danazol incluyen: ganancia de peso, edema, disminución del tamaño de glándulas mamarias, acné, piel grasa, hirsutismo, voz grave, cefalea, bochornos, alteración en la libido y calambres musculares
Dispositivo intrauterino con levonogestrel: es un método probado, efectivo y reversible en el manejo de menorragia, el cual inactiva y atrofia el endometrio. Los efectos colaterales documentados incluyen sangrado irregular, cefalea, náusea, mastalgia, acné, quistes funcionales de ovario, depresión, ganancia de peso y dolor en abdomen bajo. Está contraindicado su uso en úteros de gran tamaño y con distorsión de la cavidad uterina o con presencia de miomas submucosos.
PROCEDIMIENTOS DEFINITIVOS O QUIRURGICOS:
Histerectomía: La histerectomía continúa siendo el tratamiento más común para la miomatosis uterina debido a que es el único que cura y elimina la posibilidad de recurrencia. La tasa de complicaciones, incluyendo complicaciones menores, se ha estimado hasta en 40 a 50% en algunas series de casos. Algún beneficio para la mujer menopáusica al realizarse este procedimiento incluye la eliminación de la necesidad de agentes progestágenos, la administración de estrógenos sin experimentar sangrados, y evitar la preocupación del crecimiento del mioma durante el reemplazo estrogénico.
Miomectomía abdominal: La miomectomía es cuando se desea la preservación del útero. La evidencia sugiere que este procedimiento resuelve en 81% la menorragia. Esta técnica reseca solamente la parte visible y accesible de los miomas, reconstruyendo posteriormente el útero, después de una miomectomía abdominal, el riesgo de ruptura uterina previo al trabajo de parto es bajo (cerca de 0.002%). Tiene la desventaja de continuar con un riesgo de desarrollar más miomas de otros miocitos anormales y la posibilidad de determinar en histerectomía debido a complicaciones intraoperatorias.
Miomectomía laparoscópica: El uso de esta técnica aparte de reblandecer los miomas (facilitando la morcelación) y acortar los tiempos operatorios, en el caso de la miomectomía por laparoscopia, incrementa la duración de la cirugía debido a la dificultad para identificar los planos. Los criterios de exclusión deben incluir mujeres con pequeños miomas que puedan pasar desapercibidos durante la cirugía. Existen algunos adyuvantes intraoperatorios como la ligadura bilateral de arterias uterinas en su porción ascendente o la técnica de torniquete en las mismas. En adición a las complicaciones quirúrgicas de rutina, se ha visto un riesgo de 2 a 8% de conversión a miomectomía abierta, así como la formación de fístulas uretero peritoneales y la posibilidad de ruptura uterina en el siguiente embarazo. Las adherencias son complicaciones frecuentes, sobre todo si el procedimiento se realiza en la pared posterior del útero. Se realizó una revisión de los agentes que se utilizan como barreras para minimizar la aparición de adherencias.
Miomectomía por histeroscopia:. Generalmente este procedimiento se realiza bajo anestesia general, aunque el bloqueo para cervical con sedación o anestesia regional también puede ser utilizada. La vaporización es otro procedimiento alternativo que puede realizarse por histeroscopia. La perforación del útero puede ocurrir con instrumental mecánico, como dilatadores o con el resectoscopio. La sobrecarga de líquidos puede representar un problema, por lo que se debe llevar un control estricto de líquidos. Las adhesiones intrauterinas pueden desarrollarse después de la resección de los miomas y provocar un síndrome de Asherman.
Miolisis y criomiólisis: La criomiólisis por laparoscopia es una nueva técnica, la cual se basa en el congelamiento del tejido seleccionado, usando nitrógeno líquido especial. Aún no se conoce la efectividad de esta técnica, por lo que se requiere de más estudios para su evaluación.
Embolización de la arteria uterina: Se realiza por técnicas De Intervencionismo Radiológico que requieren de mínima invasión. Esta técnica limita el aporte sanguíneo de los miomas, causando infarto del mismo y reduciendo su tamaño. La embolización produce falta de flujo de sangre en el tumor y reducción importante del tamaño tumoral. No necesita anestesia general, requiere 12-24 horas de hospitalización y el tiempo de recuperación es de 7 a 10 días
Conclusión: los beneficios de la EMU comparativamente con otros tratamientos para la Miomatosis Uterina se basan en los siguientes puntos.
1.- La EMU es un procedimiento seguro y eficiente
2.- Es mínimamente invasivo
3.- Se requiere solo sedación consiente, no raquea ni anestesia
4.-El tiempo de recuperación es más corto solo 7 días
5.- No deja cicatriz
6.-Tiempo de hospitalIzación sumamente corto, solo 22 horas
7.- procedimientos guiados por imagen en tiempo real, pudiendo ser muy precisos, esto ayuda a los médicos a evitar al máximo dañar la piel, los órganos y los tejidos circundantes.
8.- Conservación del útero
Y tú, ¿por cual optarías?