29 Mar 2022
EmbolizaciónHistoria de la EMU
Un tratamiento relativamente nuevo para la miomatosis lo constituye la Embolización Arterial Uterina (EAU), realizada por primera vez por Jacques Henri Ravina en el Hospital Lariboisiere de París (Francia), en 1991.
La EAU se presenta como una herramienta terapéutica sumamente importante para el tratamiento de la miomatosis uterina sintomática con conservación del órgano y para los casos en los que existen imposibilidad o riesgos para el tratamiento convencional.
Esta técnica beneficia a las pacientes con miomatosis sintomática grave (metrorragia, hipermenorrea, anemia) en las que la sintomatología exige una resolución urgente y en las que está contraindicada una cirugía convencional o por video-laparoscopia, ya sea por riesgo quirúrgico elevado (cardiopatías, hipertensión, anemia severa), por imposibilidades técnicas, como es el caso de pacientes multi operadas y con múltiples adherencias (riesgo de lesión de órganos vecinos) o por tratarse de mujeres obesas, y también aquellas con miomas sintomáticos pero con “fobia a las cirugías” o las que desean conservar su útero por diferentes razones.
Los resultados obtenidos con este método superaron esta expectativa, publicando en 1994 los primeros y favorables resultados obtenidos. A partir de esto numerosos trabajos científicos mostraron la eficacia, seguridad y durabilidad del tratamiento de los miomas uterinos mediante la oclusión de las arterias uterinas. Este procedimiento está aprobado por la FDA.
Actualmente se encuentra en la literatura, dos estudios europeos realizados en Holanda y en Escocia, con más de 150 pacientes embolizadas en 5 años, comparadas con un número similar de mujeres miomectomizadas e histerectomizadas.
Estos estudios son el EMMY (Embolisation vs. Myomectomy) y el REST ( Randomised study of embolisation and surgical treatment for uterine fibroids). se ha resaltado un dato muy "interesante" y es que se hizo una encuesta de estándar para todas las pacientes del mundo sobre el grado de satisfacción con una encuesta de calidad de vida antes y seis meses después y el resultado:
"Es que el 50 por ciento de las mujeres intervenidas manifestó que su calidad de vida había mejorado". Además, "en los 61 casos tratados no han aparecido complicaciones mayores durante la realización de las embolizaciones".