¿QUÉ ES LA
EMBOLIZACIÓN?

HOME > ACERCA DE LOS MIOMAS > QUÉ ES LA EMBOLIZACIÓN

¿Qué es la embolización de miomas?

La embolización de miomas uterinos es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza utilizando técnicas avanzadas de Radiología Intervencionista. El proceso comienza con la punción de la arteria femoral en la ingle, aunque también puede realizarse a través de la arteria radial. A través de una pequeña incisión, se introduce un introductor de menos de 2 mm de diámetro, por el cual se guía un catéter a través de las arterias, utilizando control fluoroscópico (rayos X).

El catéter se dirige hasta los vasos sanguíneos que irrigan los miomas. Una vez en posición, se liberan embosferas que obstruyen estas arterias, cortando el suministro de sangre a los miomas. Sin una adecuada irrigación, los miomas pierden vitalidad reduciendo su tamaño de manera gradual, provocando la desaparición de los síntomas.

Después del procedimiento, las pacientes permanecen en observación hospitalaria durante 24 horas. Posteriormente, regresan a casa para completar su recuperación, la cual suele durar entre 5 y 7 días.

Ventajas de
la embolización

¿Por qué elegir
la embolización?

Conservación del Útero
Permite preservar la fertilidad, evita la menopausia quirúrgica y cambios en la anatomía.

Mínimamente Invasiva
Se realiza de manera arterial, requiere solo una pequeña incisión, lo que reduce el riesgo de complicaciones y ayuda a la pronta recuperación.

Eficacia
Aprobada por la FDA y la Secretaría de Salud en México, el procedimiento ha demostrado ser altamente efectiva al eliminar los síntomas y mejorar significativamente la calidad de vida.

Recuperación Rápida
Los pacientes generalmente pueden retomar sus actividades normales en pocos días, en comparación con procedimientos quirúrgicos invasivos.

Definitivo
Proporciona una solución definitiva y efectiva, permitiendo a las pacientes olvidarse para siempre de los miomas y sus molestos síntomas.